LENGUA


EL CAMPO SEMÁNTICO

ACTIVIDAD 1
- Forma grupos de palabras que tienen algún significado en común.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Señala en el texto los nombres del campo semántico de las partes del cuerpo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- El campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Actividades para repasar el campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Creación de campos semánticos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Clasifica estas palabras en campos semánticos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Juega y aprende: el campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- ¿Qué palabra no pertenece al campo semántico?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

ACTIVIDAD 9
- Selecciona la palabra que no pertenece al mismo campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9



Mostrando entradas con la etiqueta LENGUA SEGUNDO TRIMESTREMostrar todas las entradas

14/3/16

TAREAS PARA ENTREGAR EL MARTES 15-03-16

Para el 15-03-16 hay que entregar una ficha de lengua (los determinantes numerales) y una de matemáticas (los múltiplos y los submúltiplos del litro y del gramo expresiones complejas e incomplejas y resolución de problemas.
  
Haz clic en la ficha correspondiente para descargarla

12/3/16

TAREAS PARA ENTREGAR EL LUNES 14-03-16

Para el 14-03-16 hay que entregar una ficha de lengua (los determinantes posesivos) y una de ciencias naturales (esquema-resumen del aparato locomotor).
  
Haz clic en la ficha correspondiente para descargarla

LOS DETERMINANTES POSESIVOS Y NUMERALES

ACTIVIDAD 1
- El determinante posesivo y el numeral.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Juega y aprende: los determinantes posesivos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Lee el enunciado y elige la opción correcta.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Los determinantes posesivos y los numerales.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

LITERATURA: LA METÁFORA, LA COMPARACIÓN Y LA PERSONIFICACIÓN

ACTIVIDAD 1
- ¿Metáfora, comparación o personificación?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Completa las siguientes comparaciones con la palabra adecuada.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Selecciona en el texto la metáfora.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

9/3/16

TAREAS PARA ENTREGAR EL JUEVES 10-03-16

- Para el 10-03-16 hay que entregar una ficha de lengua (el campo semántico) y una de ciencias sociales (las edades de la historia).
  
Haz clic en la ficha correspondiente para descargarla

EL CAMPO SEMÁNTICO

ACTIVIDAD 1
- Forma grupos de palabras que tienen algún significado en común.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Señala en el texto los nombres del campo semántico de las partes del cuerpo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- El campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Actividades para repasar el campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Creación de campos semánticos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Clasifica estas palabras en campos semánticos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Juega y aprende: el campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- ¿Qué palabra no pertenece al campo semántico?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

ACTIVIDAD 9
- Selecciona la palabra que no pertenece al mismo campo semántico.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9

8/3/16

TAREAS PARA ENTREGAR EL MIÉRCOLES 9-03-16

Para el 9-03-16 hay que entregar una ficha de lengua (familia de palabras) y una de ciencias naturales (los órganos de los sentidos)
  
Haz clic en la ficha correspondiente para descargarla

6/3/16

TAREAS PARA ENTREGAR EL LUNES 7-03-16

Para el 7-03-16 hay que entregar una ficha de lengua (familia de palabras) y una de matemáticas (los múltiplos y los submúltiplos del litro)
  
Haz clic en la ficha correspondiente para descargarla

FAMILIA DE PALABRAS

ACTIVIDAD 1
- Aprende: las familias de palabras.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Une las palabras de la misma familia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Arrastra cada palabras a la familia a la que pertenece.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Une las palabras de la misma familia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- ¿Cuál es la palabra primitiva?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Selecciona las palabras de la misma familia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Selecciona las palabras de la misma familia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- Descubre las palabras de la misma familia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

ACTIVIDAD 9
- ¿Qué palabras no pertenecen a la misma familia?
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9

ACTIVIDAD 10
- Clasifica las palabras de la misma familia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10

2/3/16

TAREAS PARA ENTREGAR EL JUEVES 3-03-16

Para el 3-03-16 hay que entregar una ficha de lengua (palabras terminadas en -d, -z) y una de ciencias sociales (las fuentes históricas)
  
Haz clic en la ficha correspondiente par descargarla

LAS PALABRAS TERMINADAS EN -D, -Z

ACTIVIDAD 1
- Recuerda: el plural de las palabras terminadas en -d, -z.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Arrastra la letra y completa las palabras.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Completa las palabras.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Relaciona cada plural con su singular.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Dos actividades para repasar las palabras terminadas en -d, -z.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Resuelve el siguiente crucigrama de palabras terminadas en -d, -z.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 1
- Aprende: el verbo. Las conjugaciones.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Selecciona la conjugación a la que pertenece cada uno de estos verbos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3

- Clasifica las formas verbales.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 4
- Completa el cuadro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Completa la oración con el verbo adecuado.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Escribe las formas verbales donde corresponda.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Actividades para trabajar el verbo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- Señala los verbos de cada oración.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

ACTIVIDAD 9
- El verbo: número y persona.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9

ACTIVIDAD 10
- El verbo: el tiempo verbal.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10

EL VERBO: PRESENTE, PASADO Y FUTURO

ACTIVIDAD 1
- Aprende: presente, pasado y futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- El verbo en presente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- El verbo en pasado.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- El verbo en futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- El verbo en presente, pasado y futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Coloca cada verbo en su lugar según esté en presente, pasado o futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Escribe si el verbo está en presente, pasado o futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- ¿Cuándo se realiza la acción? Une.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

ACTIVIDAD 9
- Arrastra cada. verbo a su lugar.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 9

ACTIVIDAD 10
- Los verbos: pasado. presente y futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 10

ACTIVIDAD 11
- Relaciona.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 11

ACTIVIDAD 12
- Elige el verbo en futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 12

ACTIVIDAD 13
- Completa la tabla.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 13

ACTIVIDAD 14
- Completa el cuadro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 14

ACTIVIDAD 15
- Los verbos: pasado. presente y futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 15

ACTIVIDAD 16
- Clasifica las formas verbales.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 16

ACTIVIDAD 17
- Completa las oraciones con la forma adecuada.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 17


ACTIVIDAD 18
- Tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 18

ACTIVIDAD 19
- El verbo: tiempo verbal.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 19

ACTIVIDAD 20
- El verbo: tiempo verbal.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 20


Unidad 9: ¡Que empiece la fiesta!
Web interactivas
Jclic
Prefijos de negación y de lugar
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y LUGAR

La coma y el punto y coma

Unidad 10: ¡Qué aventura!
Web interactivas
Jclic
Otros prefijos (super-, mono-, multi-, semi-, pre-, re-)
OTROS PREFIJOS
El grupo nominal
Uso de la g (-ger, geo-, gen-)
USO DE LA G

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

ACTIVIDAD 1
- Clasifica estas palabras según el número de sílabas.

Unidad 5: ¡Estamos bien!
Web interactivas
Jclic
Palabras simples y compuestas
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS
Sustantivos y adjetivos
LOS ADJETIVOS
La tilde en diptongos e hiatos
LA TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS
Cuentos, leyendas y novelas
Escribir un cuento
PERSONAJES DE CUENTO
Usar el diccionario

LA CONCORDANCIA EN EL ADJETIVO

ACTIVIDAD 1
- Clasifica los adjetivos arrastrándolos al lugar correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Completa las casillas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Aprende: el adjetivo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Juega y aprende. el género y el número del adjetivo
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 1
- Aprende: las vocales abiertas y las vocales cerradas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Completa las oraciones.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Selecciona las palabras con diptongo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Selecciona las palabras con diptongo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Marca de color rojo las palabras con diptongo y de color verde las palabras con hiato.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Dos actividades para trabajar el diptongo y el hiato.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Elige la repuesta correcta en cada pregunta.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- Señala los diptongos, triptongos y hiatos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

ACTIVIDAD 1
- Selecciona la palabra aguda.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Busca la palabra aguda con tilde e indica por qué la lleva.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Escoge la palabra correcta en cada caso.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Clasifica esta palabras en llanas o esdrújulas y pon tilde en las que la necesiten.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Juego: busca palabras llanas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Juego: la palabra intrusa.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Clasifica las palabras en llanas o esdrújulas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7


Unidad 1: UNIDAD 1 montaña
Web interactivas
Jclic
REPASO 3º: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Sinónimos y antónimos
PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
La comunicación. Las lenguas (el lenguaje y las lenguas, lenguas de España)
LA COMUNICACIÓN III
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS VII
Una página web
Describir un lugar imaginario

Sinónimos y Antónimos

Aquí tienen un repaso para los sinónimos (palabras de significado igual o parecido) y antónimos (palabras de significado contrario).

Recuerden que usando ciertos prefijos podemos formar antónimos de algunas palabras (i-, in-, im-, des- y anti-).


(Pincha sobre la imagen para ver los enlaces)



Segundo ciclo (3º y 4º)





UNIDAD 15

Siglas y abreviaturas
REPASO: 1 2 3

Uso de la v (-ave, -eve, verbos)

Escribir un correo electrónico


Curso de métrica de JyC que incluye rimas, versos, estrofas,poemas y figuras literarias.
metrica


Actividad de Agrega donde vemos la rima, tipo de estrofas y poesia visual
poesia agrega
UNIDAD 13

 Los gentilicios me parece que están siendo un problemilla para muchos. Problemilla porque se nos escapan muchos de los gentilicios irregulares, así que les voy a dejar una actividad para que repasen un poco. En  "El Abuelo Educa" pueden encontrar también  ejercicios . http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/gentilicios/gentilicios.html

(Pincha sobre la imagen para ver la actividad)


Web interactivas
Jclic
Campo semántico
El verbo
Palabras terminadas en -z y en -d
El teatro
Escribir instrucciones

DIFERENCIA ENTRE CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO

 




Unidad 13: ¿Adónde vamos?
Web interactivas
Jclic
Gentilicios
Número, persona y tiempo
Los dos puntos
Hacer una reclamación

Unidad 14: ¡Cuánto tiempo!
Web interactivas
Jclic
Frases hechas
El adverbio
ADVERBIOS: 1 2 3 4 5
Uso de la j (-aje, -jero, verbos)
Un texto informativo
Escribir tu biografía

Unidad 15: Cumplimos las normas
Web interactivas
Jclic
Siglas y abreviaturas
REPASO: 1 2 3
Preposiciones y conjunciones
Uso de la v (-ave, -eve, verbos)
Los recursos literarios (personificación y comparación)
Escribir un correo electrónico

U.11.
Unidad 11: De compras
Web interactivas
Jclic
Campo léxico
Los pronombres personales
El punto y los puntos suspensivos
Un cartel
Hacer un anuncio

UNIDAD 9
Unidad 9: ¡Que empiece la fiesta!
Web interactivas
Jclic
Prefijos de negación y de lugar


La coma y el punto y coma

UNIDAD 10
El grupo nominal
Uso de la g (-ger, geo-, gen-)

UNIDAD 8
Unidad 8: Nos ponemos el delantal
Web interactivas
Jclic
Sufijos diminutivos y aumentativos
Los posesivos
Uso de la b (bu-, -bir, verbos)
Una receta de cocina

UNIDAD 7.

Unidad 7: Entre todos
Web interactivas
Jclic
Prefijos y sufijos
Los demostrativos
Uso del guión
La lírica
Hacer un cuadro de tareas


LA RIMA


 POESÍAS PARA NIÑOS

Unidad 6: Preparados, listos... ¡ya! 
Web interactivas 
Jclic
Familias de palabras 
PALABRA INTRUSA (Escribe el número) 
El artículo 
ARTÍCULOS Y SUSTANTIVOS (próximamente)
Uso de la h (hum-, hie-, hue-, verbos) 
Hacer un esquema 
 





 Recuerda:



Ahora puedes practicar haciendo clic en los enlaces que encontrarás abajo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario